lunes, 15 de junio de 2009

Editorial



Equilibrios

Algunos indicadores han mostrado con claridad que la cuestión energética y su estructura productiva pende de delicados equilibrios. La recuperación del precio internacional del petróleo, se dijo en edición anterior, permite hoy avizorar un semestre con menos ahogo para los niveles “macro” de la actividad, aunque con una larga agenda de temas irresueltos.
El paso de la Presidente de la Nación por Comodoro Rivadavia hubiera sido una ocasión propicia para hablar de temas de fondo en materia de petróleo y gas. Sin embargo, el tono político dominó el encuentro y no hubo menciones a temas tales como retenciones, precios de referencia del mercado interno y discusión en torno a la renta generada por la actividad, sobre todo cuando el hidrocaburo se vende al mercado externo.
Si se mira hacia el interior de la cadena productiva, la eclosión del conflicto planteado por empresas contratistas en reclamo hacia YPF mostró también que hay muchos factores por resolver. Mientras la operadora reclama eficiencia y pretende tarifas acordes a estructuras de costos medidas al milímetro, desde el empresariado regional se ha reconocido que la eficiencia se ve condicionada por el grado de sobredimensión al que arribó el sector en tiempos de barriles voladores.
Se trata de un difícil camino de reencuentro entre metas de producción y servicios para alcanzarlas. Para ello es necesario un marco de referencia que supere a los intereses de sector, válidos pero no necesariamente representativos del interés común y general, es decir aquel que debería priorizarse mediante criterios de sustentabilidad y explotación racional de un recurso no renovable.
Ese marco de referencia, que puede definirse como una estrategia de mediano y largo plazo marcada no por una operadora y sus contratistas, sino por quienes conducen los destinos del país, no aparece por ahora con claridad. Tal la vez la etapa de renegociación de contratos petroleros sea el marco para proyectar algunas de esas metas, pero también para establecer previsibilidad en un sector crispado por vaivenes recurrentes.

Regalías: aun con la caída de precios, el año pasado hubo altos ingresos en Chubut

Regalías: aun con la caída de precios, el año pasado hubo altos ingresos en Chubut


Según los registros de la Secretaría de Energía de la Nación, los ingresos por regalías petroleras en Chubut no mantuvieron la caída pronunciada que habían mostrado en mayo y junio del año pasado, recuperándose notablemente en los meses de julio y agosto, si bien el organismo oficial no ha publicado todavía los resultados de los últimos cuatro meses del año. Medidos los primeros ocho meses de 2008, esta provincia elevó su participación hasta quedarse con el 30,9 por ciento del total, lo que representó poco menos de 241 millones de dólares.
En mayo y junio del año pasado hubo una notable caída. Por entonces desde el poder político provincial se reconoció que la masa de ingresos había caído en unos 30 millones de pesos mensuales, en comparación a meses precedentes.
Eran los tiempos en que el desaliento a las exportaciones por efecto de las retenciones móviles empezaba a retraer las ventas externas del crudo producido en la provincia, lo que significó menores ingresos, a raíz de que el petróleo exportado liquida regalías a valores internacionales, los que todavía por entonces superaban los 100 dólares.
En la segunda mitad del año, a partir de la reducción de precios internacionales que sufrió el crudo, la atención estuvo centrada en sostener el piso de 42 dólares, para que las liquidaciones por regalías no se hicieran por debajo de ese valor. El objetivo era mantener un ingreso mínimo, lo que según fuentes de la Secretaría de Hidrocarburos de Chubut pudo concretarse, ya que la mayor parte de las liquidaciones se mantuvieron en base a ese valor.
Los registros de la Secretaría de Energía de la Nación no muestran todavía los últimos cuatro meses del año. Pero aun así es posible observar que en julio y agosto hubo recuperación de los ingresos, elevándose a 29,5 y 33,8 millones de dólares, contra 23 y 26,3 millones de dólares, respectivamente, de los mismos meses del año 2007.
Si se comparan los dos períodos de ocho meses, se observa que la recaudación de Chubut en ese lapso fue de 241 millones de dólares, contra 182 de la misma moneda que ingresaron en el año 2007. Esto le permitió elevar su participación en el reparto total hasta superar el 30 por ciento, partiendo desde valores que en años anteriores la ubicaban en la banda del 24 por ciento. Todavía falta confirmar la evolución del último cuatrimestre, cuando seguramente incidirá la baja del precio internacional y el descenso de exportaciones, para precisar cuál fue la evolución de las regalías durante el año2008. Pero sí está claro que durante gran parte hubo liquidaciones a valores extraordinarios, que superan los promedios históricos.
Retroceso en Neuquén y Santa Cruz
En otras provincias se verificó el proceso inverso. Neuquén retrajo su participación en el reparto. Si bien en términos nominales el ingreso se mantuvo estable, en torno a los 170 millones de dólares entre enero y agosto de ambos años, el reparto porcentual retrocedió desde 24 a 22por ciento (la comparación es de un año completo, 2007, contra ocho meses de 2008). En Santa Cruz hubo una reducción, desde 139,2 millones de dólares hasta 135,1 millones de dólares recaudados en enero-agosto de 2008.
En la sumatoria total, también el resultado es mayor en los meses constatados de 2008. En ese lapso la liquidación de regalías alcanzó 780,2 millones de dólares, contra 691 del mismo período 2007.

Sarmiento ofrece tierras para proyecto eólico




La localidad de Sarmiento ha formulado un ofrecimiento ante Enarsa para presentar un total de 140 hectáreas disponibles para instalación de un proyecto de generación de energía eólica, que podría alcanzar el orden de los 40 Megawatts de potencia. El próximo 26 de agosto la empresa estatal ha convocado a una licitación de proyectos para inversores interesados en el desarrollo de fuentes de energía renovable, mientras que el gobierno de la mencionada localidad aspira a aprovechar el potencial eólico regional, previa interconexión mediante línea de 132 Kilovolts hasta Cerro Negro.
El intendente Ricardo Britapaja confirmó que está realizando gestiones ante Enarsa y por intermedio de su vicepresidente, Oscar Olima, se ha contactado a una empresa belga, denominada Windgreen y también a otra firma alemana.
“Se les está ofreciendo tierras para poder instalar un parque eólico de 40 ó 50 Mw”, detalla el funcionario. “Para posicionarnos en la región necesitamos energía y con esto podríamos aprovechar el potencial eólico de la región, mientras que si hacemos la interconexión hasta Cerro Negro, que es una línea de 132 Kv y de unos 20 kilómetros de extensión, podríamos ofrecer energía al sistema nacional, por lo que el parque se podría ampliar en etapas posteriores”.

Licitación

Enarsa ha convocado para el 26 de agosto a una licitación internacional para el desarrollo de fuentes energéticas. Sarmiento pretende insertarse en ese esquema, a través del ofrecimiento de tierras, poniendo a consideración una superficie de 140 hectáreas, “para que los inversores sepan que hay un lugar donde invertir”.
Representantes de la empresa de Bélgica ya visitaron el lugar, mientras que no se descarta la posibilidad de que las tierras afectadas a este tipo de emprendimiento puedan compatibilizar su actividad con otros emprendimientos agropecuarios.
Green Wind es una empresa creada en Bélgica y se proclama como líder en potencia eólica de ese país. Fue fundada con la voluntad de “promover el desarrollo de energías renovables partiendo de la constatación de la preocupante situación ecológica mundial”, con el propósito de promover las energías alternativas y en especial la eólica.

Avanza construcción de molino local




La construcción del molino eólico de NRG Patagonia tendrá en los próximos días la conclusión del hormigonado de la base, lo que implicará un nuevo paso en la prosecución del emprendimiento de la empresa de esta región, ya que se trata de una tarea previa al montaje del equipo que luego ingresará en su etapa de prueba. Se trata del proyecto enmarcado en el plan Vientos de la Patagonia I, que contempla la instalación de un parque de 60 Megawatts en la región, desde el que se busca sumar potencia eólica al sistema interconectado nacional. Además de la local NRG, en el mismo programa participa la empresa mendocina Impsa (Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima).

Por las cuencas

Dos pozos más en áreas offshore

YPF tendría resuelto realizar un tercer pozo exploratorio en la cuenca Austral, en el marco del denominado proyecto Elix, junto a la operadora Enap Sipetrol, a raíz de algunos indicios positivos que justificarían la nueva inversión. La información trascendió de fuentes oficiales de la compañía, al tiempo que se confirmó también que la plataforma realizará un cuarto pozo exploratorio en el área del golfo San Jorge, cuando la plataforma retorne de la zona sur en la que está actualmente. Sobre los resultados preliminares en la exploración frente a las costas de Chubut no ha habido información oficial, aunque algunos observadores toman como un indicador positivo el hecho de que se continúe con el programa exploratorio, que contemplaba desde un principio cuatro pozos pero que ante la caída de precios de la primera mitad de este año, se llegó a considerar la posibilidad de suspenderlo.
El dato no es menor ya que según expuso Mateo Turic durante un seminario realizado por el Instituto de la Energía Gral. Mosconi, considerando estos programas en marcha, al finalizar se habrá totalizado ocho pozos exploratorios offshore en lo que va de la década.
Por otro lado, tal como se informó en edición anterior, Pan American Energy dará comienzo a su programa de exploración offshore, lo que quedará cristalizado la semana próxima con la firma del acuerdo entre los gobernadores de Chubut y Santa Cruz con la compañía, dando inicio a las tareas de prospección, con una inversión programada de 80 millones de dólares.

Áreas marginales en Neuquén

Un total de 35 empresas respondieron a la convocatoria del gobierno neuquino para explorar áreas secundarias en la cuenca Neuquina. Mediante el llamado se creará un registro de empresas interesadas. “El panorama se ve positivo si se toma en cuenta la situación actual del mercado hidrocarburífero, que no es de las más favorables por el financiamiento y los precios”, dijo el secretario de Energía de esa provincia.

Crisis y capacitación: una vinculación compatible




En tiempos de baja actividad y definidos como crisis, una de las estrategias que suelen recomendar los especialistas a las empresas, especialmente del sector pyme, es la creación de metas de reconversión y capacitación para estar preparadas a la hora en que el trabajo vuelva a niveles normales. La pregunta es si en el marco de tales situaciones las empresas tienen capacidad para proyectar tales acciones. La consulta fue trasladada al director de la Escuela de Petróleo de la Patagonia, Rubén Croceri, quien sostiene que si bien no es la tendencia generalizada, en esta oportunidad se ha visto una mayor búsqueda de capacitación.
“Esa conducta se ve parcialmente reflejada en la región –explica- hay compañías que sí aprovechan fuertemente esta instancia, ya que al tener personal con menor actividad, sea en las bases o en el campo, han mantenido programas de capacitación y varias de ellas los han intensificado últimamente. Sin embargo también hay otras empresas que venían trabajando en este objetivo y lo han suspendido, porque van respondiendo sobre la realidad de cada una. No hay un patrón común y no podría decirse que todas aprovechan a capacitar a su personal durante la crisis, pero sí podemos decir que es diferente a otras épocas en las que todas abandonaban los programas de capacitación, como una herramienta para bajar sus costos. Hoy un buen porcentaje mantiene los programas”.
Dicho cambio en los comportamientos podría interpretarse como una cierta confianza de que la crisis no será duradera. Al respecto, opina Croceri:
“Siempre se supo que esto es un ciclo, en su momento había cuestiones que llevaba a las empresas a pensar más en el corto plazo. Hoy la estrategia es diferente y muchas optan por optimizar el tiempo de poca actividad para formar gente pensando en el momento de recuperación futura; por otro lado no se trata sólo de un aspecto puntual que dependa de la realidad técnica y económica del momento; desde hace unos años a la actualidad - pensando en el largo plazo - las compañías aceptan con más firmeza la necesidad de formar su personal profesional, técnico y operativo. La idea está más arraigada y hace que apuesten más fuerte a la formación continua de su gente”.

Tendencias

Suele decirse que la industria petrolera exige capacitación permanente y adquisición del manejo de nuevas tecnologías.
“Esto es una exigencia de cualquier industria –reconoce Croceri- pero en el petróleo se ha acentuado últimamente. Durante muchos años se trabajó con gente que aprendió a su manera, en el campo, como se dice comúnmente a los golpes o cometiendo errores. Hoy son dos los factores que impulsan la demanda de mayor calificación: una es el avance de la tecnología, que hace que la gente verdaderamente deba estar más capacitada porque muchos componentes y equipos utilizados en la industria requieren formación especial. El otro aspecto que observamos es que un personal operativo, no profesional, puede adquirir una cierta habilidad en el campo, pero después de un proceso que es largo y no es sistemático. Ahora, si a eso uno le agrega un método, un programa o sistematización, el aprendizaje es mucho más rápido y eficiente. Entonces la realidad económica también incide, porque nos requiere mayor eficiencia en el trabajo y rapidez en la obtención de resultados, lo que nos lleva a requerir personal no sólo mejor formado, sino en forma más rápida. No podemos esperar diez años a que se forme un supervisor en el campo, la dinámica del sector impone que esa formación se acelere. Esto se logra con programas continuos que incluyan objetivos y metodologías apropiadas para la capacitación y entrenamiento”.

CAME: en mayo hubo menos ventas

Las ventas minoristas cayeron 10,5% en mayo

Según un informe de CAME, las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 10,5% en mayo frente a igual mes del año pasado pero tuvieron un leve repunte en relación a abril. Se notó menos pesimismo en el público y eso ayudó a contener la caída que viene mostrando la demanda, obteniéndose un incremento mensual de 1,1%. Si bien la suba mensual no revierte la tendencia declinante del consumo, ayuda a encontrar un piso en esa caída.
De acuerdo con la publicación de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, “la población continúa actuando con mucha cautela, marcada por la incertidumbre sobre lo que pueda suceder con el dólar, los precios y la economía en general luego de las elecciones. En algunos rubros, como el inmobiliario, las expectativas de que los precios bajen mantiene detenida la venta. En otros, como electrodomésticos, la poca predisposición a endeudarse produjo un congelamiento en la demanda”.
“Los comercios apelaron a todo tipo de estrategias para incentivar el consumo de un público que parece moverse sólo en función de las ofertas”, señala el informe.
La llegada del frío ayudó a morigerar el retroceso en Indumentaria, Calzados, Textil-Blanco, y Marroquinería principalmente, que si bien continuaron cayendo frente al año pasado, lo hicieron a una tasa de caída menor a la que venían registrando y lograron un leve repunte frente a las ventas de abril (info completo en www.came.org.ar).

Agenda

Manejo de Petróleos que Depositan Asfaltenos y Parafinas

Organizado por Oil Production Consulting&Training, del 4 al 6 de agosto de 2009 (24 hs) se realizará el curso “Manejo de Petróleos que Depositan Asfaltenos y Parafinas”. Será en el Austral Plaza Hotel de Comodoro Rivadavia.
Austral Plaza Hotel. Comodoro Rivadavia. Argentina
El mismo está dirigido a Ingenieros de Reservorio, Producción, Tratamiento de Gas / Petróleo y Transporte/Almacenamiento que estén vinculados con el manejo de Petróleo/Gas en cualquier etapa de su explotación y almacenaje.
Acerca del Curso: Los problemas derivados de la separación de asfaltenos y parafinas existen en reservorio, instalaciones de fondo y superficie, plantas de tratamiento, almacenaje y transporte de crudo.
Ciertos crudos presentan mayor tendencia que otros a separar sus fracciones pesadas (asfaltenos y resinas) y/o sus hidrocarburos parafínicos superiores (C15+) cuando pierden gas disuelto o entran en contacto con fluidos ajenos al propio petróleo.
Este curso esta destinado a que el asistente conozca las causas de las pérdidas de producción derivadas de los fenómenos citados.
Instructores: Juan Carlos Sotomayor - Alberto Lijó - GPA Estudios y Servicios Petroleros

Situación actual y perspectivas 2009-2010 de las PyME argentinas

Fundación Observatorio Pyme realizará el martes 11 de agosto de 2009 la 6a Conferencia Anual, con inscripción libre y gratuita a partir del 22 de junio de 2009 .
Desde el año 2003, con la presencia de más de 500 asistentes, la Fundación Observatorio PyME realiza anualmente una conferencia de la cual participan empresarios PyME y grandes sostenedores de la Fundación de todos los territorios de Argentina, funcionarios públicos nacionales, provinciales e internacionales, rectores de universidades nacionales, investigadores y estudiosos de la problemática industrial y territorial.
En Argentina las PyME representan más del 80% del empleo y el 60% de la producción nacional industrial, de servicios, comercio y construcción. Además la participación del salario en las PyME representa el 75% del valor agregado, mientras que en las grandes sólo el 25%. De esta manera las PyME generan riqueza, trabajo y una distribución más equitativa de la riqueza entre trabajo y capital.
Martes 11 de Agosto de 2009 Sheraton Libertador Hotel, Ciudad Autónoma de Buenos